Las encuestas de opinión pública suelen marcar el pulso de las calles y son muy escuchadas por las administraciones centrales, que las toman como una evaluación de gestión. En un informe privado con los resultados de octubre arrojó que el gobernador Osvaldo Jaldo consiguió con 62.5 % de imagen positiva, lo que le permitió quedar dentro del podio de los mandatarios con mejor percepción de sus ciudadanos. Ignacio Torres, de Chubut, y Alberto Weretilneck, de Río Negro, se ubicaron en los extremos.
El sondeo, que elabora CB Consultora Opinión Pública desde mayo de 2020, divide los resultados de las encuentras en tres: los mejores, los del medio y los peores, para poder segmentarlos. Además discrimina entre gobernadores e intendentes.
En este análisis de la gestión de todos los mandatarios argentinos, Jaldo terminó tercero, con 62.5% de imagen positiva, por detrás de “Nacho” Torres, que consiguió un 63.2% de aprobación, mientras que segundo se ubicó el santafesino Maximiliano Pullaro, con 62.9%.
La zona del medio de las mediciones de CB fue liderada por Raúl Jalil (Catamarca), con un 55,8 %, seguido por Claudio Poggi (San Luis), con 54.8 %, y por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), con 54.3 % en los tres primeros lugares.
Con los mismos parámetros de medición, en el otro extremo del listado quedaron los peores calificados de este mes son: Weretilneck (Río Negro), con 43.4% de aprobación en último lugar, seguido por Ricardo Quintela, con 43.5%, y Rolando Figueroa (Neuquén), con 43.8%.
El gobernador que más creció, comparado a nuestra medición de septiembre, fue Gustavo Valdés, de Corrientes, (+1.9%), mientras que Gustavo Sáenz, de Salta, fue quien más cayó (-2.6%).
¿Cómo se hizo el muestreo de opinión?
En el caso del estudio de CB Consultora Opinión Pública se encuestaron, entre el 1 y el 4 de octubre, a un total de 17.917 personas (entre 623 y 900 por provincia), de ambos sexos y mayores de 16 años. La técnica empleada para la recolección de información fue mediante un cuestionario online, estructurado con preguntas cerradas y de aplicación directa. El promedio de error del muestro es de +/- 3 a 4 %.